viernes. 03.05.2024
El tiempo

LIGA SANTANDER

Hacemos un balance de la temporada del Dépor

Hacemos un balance sobre la campaña que está realizando el club herculino en lo que va de Liga

ola-john-entrenamiento-min (2)
Los jugadores realizando carrera continua en un entrenamiento | Foto: @RCDeportivo
Hacemos un balance de la temporada del Dépor

El Deportivo comenzaba la primera vuelta bastante mal. La salida de Lucas Pérez, la mala forma de algunos jugadores importantes como Guilherme, Juanfran o Pedro Mosquera (la de este último aún continúa), la lesión de Joselu nada más debutar o la mala suerte con respecto a los arbitrajes, fueron algunos de los detonantes para que el Deportivo cosechase únicamente 10 puntos en 3 meses. Aún encima, el mes de Noviembre terminaba con una derrota en Copa del Rey ante el Betis en el Benito Villamarín.

Pero la situación estaba cambiando. El resurgir milagroso de Ryan Babel y el buen juego del equipo, pese a no conseguir la recompensa suficiente, en ciertos partidos hicieron que en Diciembre el Dépor ganase 2 de los 3 partidos de Liga que disputó y logró plantarle cara a todo un Real Madrid, en un partido de cuyo desenlace no quiero acordarme...

Las buenas sensaciones se confirmaron con el partidazo del club blanquiazul ante el Betis en la vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey, en la que los gallegos le endosaron un 3-1 al conjunto dirigido por Víctor Sánchez del Amo, y por ello el Dépor pasaba a la siguiente ronda. Pero a finales de Diciembre llegaba una mala noticia, el contrato de Babel acababa y al holandés no se le veía interesado en renovar, y la llegada de una oferta potente del Besiktas hizo que Ryan Babel hiciese las maletas, dejase a un lado el tema deportivo, y pusiese rumbo hacia tierras turcas.

La marcha de Babel no debía suponer un revés para el Deportivo, ya que con la apertura del mercado de invierno había margen para maniobrar. Es entonces cuando la secretaría técnica se puso manos a la obra para traer recambios con el objetivo de suplir al holandés. Y el trabajo realizado se consumó con las llegadas de Ola John, Gaël Kakuta y Davy Roef, además del fichaje,y posterior cesión al Sporting Braga, de Fede Cartabia, un viejo conocido que vestirá la elástica blanquiazul a partir del próximo verano.

En lo deportivo el mes de Enero fue para el Dépor el mes de los empates. Además de los dos empates en la eliminatoria de Copa ante el Alavés, flamante finalista de la competición, y que suspusieron que el Dépor quedase apeado de la competición doméstica, hay que sumarles las igualadas ante Espanyol, Villareal o Las Palmas, y una derrota final ante el Eibar en Ipurúa. Ya comenzado Febrero,el partido más reciente ha sido la dolorosa derrota ante el Athletic en San Mamés, despúes de que el club rojiblanco remontase el gol inicial de Çolak. De haber mantenido el resultado el Deportivo podría haber conseguido su primera victoria de 2017 y su primera victoria fuera de casa en toda la temporada, dos asignaturas que aun quedan pendientes.

Lo cierto es que los fichajes realizados por el Dépor, de momento, han sido inútiles. Ola John disputando los minutos de la basura ante el Athletic, Kakuta sin ritmo de competición jugando unos minutos en Eibar y siendo titular ante el Athletic pero sin comparecer y Roef que va a a las convocatorias para hacer grupo...

El Deportivo en este año ha vuelto a jugar como lo hacía a principio de temporada: con excesivo respeto a los rivales, muy cerrado atrás y sin saber sentenciar un encuentro, algo que, con el equipo que tiene, no se puede permitir. Para que se pueda salvar sin problemas, debe haber un patrón de juego seguro y con oficio, y no poner el autobús cuando quedan 60 minutos y vas ganando 1-0.

El entrenador es el principal señalado por la afición, no gustan sus cambios o sus onces, pero la realidad es que lo que importa es el juego, y en ese aspecto si que es muy criticable, que de sus últimos 35 partidos fuera de casa como entrenador profesional haya conseguido 5 victorias es lamentable. Y para terminar solo comentar un hecho, Garitano comentaba esta semana en rueda de presna, y cito textualmente, que "al Deportivo se le exige mucho", pero lo cierto es que si al equipo se le exigiese tanto como el propio entrenador predica estaría "de patitas en la calle" en la quinta jornada.