viernes. 19.04.2024
El tiempo
Pablo Figueiras
01:24
30/03/17

"El fútbol se ve mejor desde el VAR"

El impecable rendimiento de ayer del VAR en el partido de anoche entre Francia y España en Saint Denis ha provocado que mucha gente pida su implantación inmediata

1490770749_620235_1490773668_noticia_normal-min
Felix Zwayer consulta con el VAR una jugada de ayer | Foto: EFE
"El fútbol se ve mejor desde el VAR"

Para tratar de erradicar los errores arbitrales, y ayudar al colegiado a llevar a cabo su labor sin polémicas ni sospechas, la FIFA ideó un sistema de vídeo a partir de la cual un colegiado se encuentra en una sala con numerosas imágenes en vivo del partido y puede ayudar, a través del auricular, al árbitro principal a la toma de decisiones y a revertir fallos arbitrales.

El Video Assistant Referee, más conocido como VAR, es una herramienta que está en estos momentos en una fase de pruebas para comenzar a aplicarse en las principales ligas y competiciones a partir de verano de 2018.

Anoche, en el amistoso entre la selección gala y la Roja, el VAR fue completamente decisivo para los españoles. Anuló un gol a Griezmann y evitó que el fuera de juego señalado a Deulofeu, evitase que su gol subiese al electrónico. Por lo que del 1-1 sin VAR se pasó al 0-2, gracias a dicho sistema, por lo que sería un gran avance para el fútbol.

Este mecanismo tiene maravillada a los aficionados pero algunos, e incluso personalidades del fútbol, se han pronunciado en contra de esto alegando que "acaba con la magia del fútbol", aunque mas que con la magia, posiblemente acabe con la mafia*.

Desde mi punto de vista el VAR debería implantarse lo antes posible, ya que con ello se evitaría que los equipos más top como Barcelona, Real Madrid, Juventus...etc sean beneficiados día sí día también, y así habrá mucha más igualdad.

Además de eso, con el nivel de arbitraje demostrado por ciertos colegiados, mejor que se les ayude (véase Aytekin, Gil Manzano...). Veremos si la FIFA decide implantarlo definitivamente.

Alea iacta est