Lunes. 16.12.2019
El tiempo

LIGA SANTANDER

Entrevista a Rodrigo Fáez

Desde Universo Deporte tuvimos el placer de entrevistar a uno de los periodistas del momento en España, Rodrigo Fáez. Humildad, amabilidad y agradable, son las palabras que definen a esta gran persona.

Entrevista a Rodrigo Fáez. Fuente: Bruno Hermens
Entrevista a Rodrigo Fáez. Fuente: Bruno Hermens
Entrevista a Rodrigo Fáez

PREGUNTA: ¿Cómo decidió Rodrigo Fáez entrar en el mundo del periodismo?

RESPUESTA:: Entré yo creo por la necesidad de contar historias, de contar historias, de denunciar ciertas injusticias y de buscar más allá de lo que los propios medios de comunicación me ofrecían. Entonces yo sentía esa necesidad para ir un paso más hacia delante, yo creo que empecé con eso, y también fijándome, en lo que siempre había consumido, el periodismo deportivo, con las gestas grandes de los equipos de fútbol, y ya no solo con eso, si no con los grandes personajes de la historia, que yo leía sus historias, me gustaban y yo quería ser uno de sus hombres que también contaran esas historias para gente como yo en otras generaciones.

P: ¿Algún día pensaste en llegar dónde estás hoy en día?

R: La verdad que no, y no soy de esa gente que se vaya fijando objetivos, y que se vaya fijando cada día en tengo que llegar aquí y tengo que llegar acá, yo es que me conformo con poco y tengo esa gran suerte que quizá también es una ventaja, porque yo conozco a gente que dice yo tengo que llegar a ser el tío que entreviste a Messi o a Cristiano, y que se quedan en el intento por eso precisamente, porque es muy complicado llegar a este tipo de niveles porque se tienen que dar un montón de condicionantes y hay algunos que se dan y otros que no. Tienes que ser práctico y normal, y tienes que aprovechar lo que la vida, o en este caso, el aspecto laboral te pueda ofrecer.

P: Hay algunas opiniones que reflejan que Rodrigo Fáez es uno de los mejores periodistas de este país,  ¿qué piensas al respecto?

R: Que se equivocan. Se equivocan, porque puede gustar mi estilo más o menos, pero hay infinidad de periodistas mucho mejor.

P: Las opiniones lo reflejan por tu cercanía, por la forma de ver el fútbol, por la forma de hacer entender el fútbol a la gente.

R: Bueno, a ver, quizás en ese aspecto pueda ser un poco más normal que otros, porque al fin y al cabo, a mí me da igual estar en un partido de Primera División, en uno Champions League que en uno de Regional Preferente con el Racing de la Guía, que es el equipo de mis colegas, es que me da igual, porque me gusta el fútbol y me gusta contar historias de fútbol. A parte que eso si te puede diferenciar un poco del resto, ya que hay otros que le sacas del Real Madrid y del Barça y se pierden. Yo cada fin de semana, me veo 10 partidos de liga, sea la categoría que sea. Luego está la forma, la forma sí que es cierto que también te puede diferenciar respecto a otros compañeros, pero tampoco creo que sea algo que no hayamos visto antes, en ese aspecto creo que hay que darle naturalidad, ya que hay que desnaturalizar a los grandes ídolos, a tratarles igual que yo te trato a ti o que tú me tratas a mí, porque al fin y al cabo son personas normales.

 

P: Además de radio y televisión, tienes un canal de YouTube. ¿Qué pensaste para lanzarte a ese mundo?

R:: Pues mira, también la curiosidad. Porque veía a montón de gente que hablaba de YouTube y yo cada vez que entraba en YouTube quería ver a un tío cortándose con un cuchillo para ver una reacción y eso sí que es cierto que lo hay, pero al fin al cabo YouTube es una escuela de creadores de contenido igual de válida que la tele que la radio que la de un periódico o que una página web. Me llamaba mucho la atención porque además veía gente que sin poder tener esa oportunidad que tenemos el resto de tener los medios convencionales a nuestra disposición están desplegando una cantidad de repertorio espectacular.

P: Una vida envidiable la que estás disfrutando por el hecho de ser periodista, y tener un gran nivel de fama a nivel español, aunque el periodismo tiene algún pero que otro como todas las cosas. ¿Cuál es?

R: El periodismo tiene muchos, que van desde el tratamiento y hasta los gestores que suelen ser gente muy poco capacitada y con muy muy pocas ganas de hacer periodismo hasta los propios consumidores, eso es una autocrítica que debemos de hacer todo el sector. Yo tengo ahora una experiencia en Los Lunes al Gol que una vez que dejo de hablar del Real Madrid o del Barça, la audiencia rebaja niveles que no se puede imaginar y eso también es culpa del espectador. Nosotros en este programa hablamos de todos los equipos pero te sales del Madrid o del Barça y ya no te hablo del Sporting ni del Getafe ni del Levante, te hablo de que hablando del Valencia o del Atlético de Madrid y el límite está ahí ahí. Baja mucho la audiencia. Los gestores, los propios periodistas, que cada vez están peores formados y que cada vez van más a lo fácil, el amarillismo, estar dentro de un sector que hablan del Madrid y el Barça y no se interesa por saber cómo le va al Atleti o al Valencia o qué pasa Pamplona o qué pasa en Bilbao, y eso se nota, se nota mucho y creo que es todo causa de una crisis que ahora mismo yo creo que tiene poca solución.

P: Muchos han sido los jugadores a los que has tenido el placer de entrevistar. Si te tienes quedar con uno, ¿Cuál sería?

R: Yo creo que con varios, cada jugador tiene su historia y cada jugador te puede gustar más o menos, pero delante de un micrófono me gusta la gente que cuenta cosas. Te puedo hablar de Nacho Cases del Sporting, que de repente te empieza a hablar de Martin Luther King o de la revuelta obrera, cómo te puede hablar de Cristiano, qué es un tío mucho más normal de lo que parece en pantalla o Messi precisamente. Yo creo que todo el mundo tiene su historia, Ramos por ejemplo es un tío que es distinto a como le etiquetan por ahí. Tienes por ejemplo a Andrés Iniesta, que da espectáculo cada vez que puedes hablar con él. Xavi Hernández habla muy bien, Guardiola… Es que son muchos, cada uno tiene sus historias y se diferencian un poco en la forma en la que ellos lo cuentan, la forma en la que ellos se abren un poco para conocer secretos que también son importantes.

P: En uno de tus últimos videos de YouTube, contaste una anécdota con Andrés Iniesta. Una de las pocas personas que consiguió cabrear al futbolista del FC Barcelona. ¿Cómo ocurrió?

R: Bueno ocurrió de esa forma, el Barça jugaba contra el Málaga en Copa del Rey, un típico partido entre semana y de repente el Málaga empató en el último minuto en un error de Thiago con Pinto.  Era un momento complicado, en el banquillo estaba el Tata Martino y había muchas caras largas, mucho mosqueo, los jugadores estaban enfadados con el mundo básicamente y me tocó Andrés Iniesta. Andrés Iniesta no quería hablar del partido, y como coincidió que fue el día en el que Guardiola anunciaba que fichaba por el Bayern de Múnich, pues entonces dije,  bueno le hago preguntas del partido rápidas porque no querrá hablar y luego le pregunto por Guardiola que supongo que le costará un poco más. Al final fue contraproducente, eran sólo monosílabos, estaba enfadado, mosqueado y nada, acabaron las declaraciones y todo el mundo me decía, ¿qué has hecho? Has enfadado a Iniesta y no lo ha conseguido nadie, digo pues jolín, mirar la entrevista que tampoco me parece para tanto igual yo me equivoqué preguntándole por  Guardiola.  Y nada la semana siguiente jugaba el Barça contra el Getafe, y nada, vino él, me pidió perdón, yo le pedí perdón si le había molestado en algún momento y tan amigos.

P: Asturiano, del Sporting de Gijón, ¿Qué te parece el momento actual del conjunto asturiano?

R: Bueno es un momento que llevamos sufriendo 24 años y da igual que estemos en Segunda o que estamos en Primera, que el dueño del Sporting no quiere hacer un proyecto. Es un bucle de mediocridad en el que llevamos casi 25 años y en el que de momento, hasta que no se vaya el dueño, no vamos a salir de ahí más allá de que estemos en Primera, en Segunda o que haya mejor o peor entrenador. Creo que es un proyecto que está condenado siempre al fracaso y que los sportinguistas somos tan del Sporting, que no somos como otros equipos que no, yo soy del Sporting y del Barça o del Sporting y del Madrid, no no, sólo somos del Sporting y pues lo sufrimos mucho porque es un equipo que lo tiene todo para estar en Europa League cada temporada perfectamente.

P: Si te tuvieses que mojar, ¿quién será el ganador de la Champions League esta temporada?

R: Esta es jodida, creo que el Madrid lo tiene bien para revalidar el título porque lo que hemos visto en el partido contra el Nápoles, es para que el madridista sea optimista porque es un equipo rápido bien formado atrás y que encima marca pero es que la Champions es muy jodida y el hecho de los cruces, de que te ayuden, de que pueda tener suerte.

IMG_0195

Nicolás Rodríguez García // @NicoRodri7

Rodrigo González Fáez // @RodrigoFaez

Comentarios