Lunes. 25.09.2017
El tiempo

ESPORTS

La necesidad de trashtalk en la LCS europea

Europa ha estado marcada por sus éxitos y sus grandes actuaciones a lo largo de los últimos años, pero también ha estado marcada por la gran decepción sufrida en 2014 internacionalmente en los Worlds celebrados en Corea. Sin embargo, el nivel se ha mantenido a lo largo de los años, pero a día de hoy, la LCS europea sigue fallando en un aspecto imprescindible para el show: el trash talk.

Ocelote, ex jugador y fundador de G2
Ocelote, ex jugador y fundador de G2
La necesidad de trashtalk en la LCS europea

Durante el último partido entre Origen y G2 eSports el mànager y fundador del club G2 eSports Ocelote, publicó un twit que decía: G20, junto una foto de la primera partida de la serie entre G2 y Origen, que acabó con una victoria aplastante de G2 eSports contra Origen con 20-0 en cuanto a muertes. Las críticas le llovieron al creador de G2 eSports, lo cual acabó en una guerra mediática entre una gran parte de la base de fans de Origen contra Ocelote, el cual no tenía pelos en la lengua para contestar. ¿Fue necesario el comentario de Ocelote?

https://twitter.com/CarlosR/status/830475290354843648

La verdad es que por muy duro que fuera el comentario de Ocelote hacia el equipo de xPeke, necesitamos establecer rivalidades y trash talk a la LCS europea. ¿Qué es el trash talk? El trash talk son las declaraciones polémicas que se hacen alrededor de un partido, jugador u organización, es lo que comunmente conocemos como morbo. La LCS europea es la competición más aburrida con diferencia de todas, es uno de los principales motivos por los cuales la gente empieza a ver más las ligas a nivel nacional en Europa que no la propia LCS europea. Necesitamos establecer una rivalidad entre equipos, necesitamos crear dentro de la grieta del invocadur una rivalidad como la de Counter Logic Gaming con Team SoloMid donde dentro del espectáculo de la LCS se tiren los trastos mútuamente para favorecer el espectáculo de la competición, establecer una rivalidad con el fin de entretener. Eso sí, crear una rivalidad sana, donde fuera del show de la LCS haya una buena relación entre jugadores y clubes, o al menos cordial.

En Europa, a lo largo de los años, nos han faltado más personalidades con carácter y sin pelos en la lengua como puede ser Doublelift. Una personalidad como esta favorece mucho al show, puedes simpatizar más o menos con el jugador, pero es obligación del espectador entender que lo hace con el fin de entretener al público y crear una cierta expectación entorno a su persona y su enfrentamiento. A lo largo de la historia, hemos tenido pocas personalidades con carácter, como pueden ser Ocelote, Jankos o Forg1ven. A lo largo del tiempo no hemos llegado a tener demasiadas personalidades con carácter dentro de la LCS europea, pero el gran defecto que ha tenido Riot Games es no intentar sacar morbo a raíz de estos jugadores con carácter mediante declaraciones pre partido.

El caso más notorio es el de Forg1ven, pero ha conseguido crear trash talk a través de sus redes sociales, ya que Riot Games no le ha concedido excesivas entrevistas para poder extraer todo el trash talk necesario para dar espectáculo a la LCS europea. En la LCK, tenemos programas donde traen a hacer declaraciones a los jugadores de manera dinámica, y de allí se extrae todo el morbo o emoción. Un ejemplo es Faker, al cual muchos espectadores que no ven la LCK, atribuyen al mejor jugador del mundo una actitud autista, cuando no es cierto. Faker es alguien que no tiene pelos en la lengua para decir que el mid laner al que se enfrenta es un mal jugador y que le va a ganar. ¿Pero cómo conseguen eso? Entrevistando a los jugadores emblema y haciendo la entrevista más dinámica.

En la LCS europea, Riot Games no ha tenido la agilidad suficiente para extraer declaraciones incendiarias de los jugadores, Riot no ha tenido la agilidad suficiente para contar la historia de los diversos jugadores para crear una base de fans, curiosidad o expectación alrededor del jugador. Pero también es el deber del público aceptar el trash talk sea de quien sea, como espectadores debemos ser coherentes. Como público, debemos tener coherencia, ya que lo que no se debe hacer es exigir morbo a la LCS, y a la primera de cambio rechazarlo porque ha sido una declaración polémica que te ha dolido personalmente debido a quien ha sido dirigido, sea equipo o persona (como es el último caso entre Ocelote y Origen).

Eso sí, debemos aclarar que el trash talk siempre es mejor cuando es efectuado pre y post partido. Siempre es bueno que las personas relacionadas alrededor de los eSports (en este caso de la LCS europea) creen su propia imagen, ya que es lo que va a hacer que tu popularidad entorno a tu figura o empresa crezca. La imagen la decide uno mismo, y el espectador debe respetarla sea cual sea, pero el jugador debe saber que no va a ser del gusto de todos y debe estar preparado para las críticas siempre. 

Ocelote, está muy bien que tu imagen se base en el empresario rico y exitoso, pero por mucha imagen que quieras dar, no está bien decir que siempre has sido el mejor, ya que parece que te has olvidado rápidamente las veces que Alex Ich y Moscow 5 demostraron con hechos que fueron mejores, sin contar a CLG EU en 2012 y a xPeke. Es lo único reprochable hacia tu trash talk, que es necesario dentro de la LCS europea.

En conclusión, no debemos dejarnos llevar por la rabia si el trash talk sacude a nuestro equipo o jugador favorito, debemos pensar que el trash talk favorece al espectáculo, y que lo único que puede hacer cambiar la situación es el rendimiento del equipo o del jugador. El trash talk debe de ser bienvenido simpre que sea sin faltar al respeto, ya que si queremos mejorar el nivel de entretenimiento de la LCS europea, debemos fomentar rivalidad y crear historia entre clubes y jugadrores.

Atentamente, un fan incondicional de Origen.

 

Comentarios