martes. 26.01.2021
El tiempo

COPA ACB

¿Cómo llegan los ocho equipos clasificados a la Copa del Rey?

Este jueves da comienzo una de las competiciones más igualadas y que más emoción nos trae de todo el año. Vitoria recibe a los ocho mejores equipos de España para competir por el preciado título de Copa

¿Cómo llegan los ocho equipos clasificados a la Copa del Rey?

Ocho equipos y un sólo objetivo, estar en la final del domingo y levantar el título. Destronar al Real Madrid (tres años seguidos campeón) debe ser la primera misión, pero, ¿cómo llega cada equipo a una de las citas más importantes de la temporada?

Baskonia: El anfitrión sueña con volver a levantar un título. A las ordenes de Sito Alonso y con el factor cancha a su favor Baskonia parte como uno de los favoritos para estar en la final del domingo. Su primera vuelta en la Liga Endesa o fue tan buena y no se clasificó como cabeza de serie, pero en las últimas ha reconducido la situación. Es en Euroliga donde el equipo no ha terminado de responder del todo bien, con cinco derrotas en los últimos seis partidos. Diop es duda hasta el final por un esguince de tobillo. Hanga, Larkin o Voigtmann deben aspirar al MVP en caso de que Baskonia llegue lejos.

Iberostar Tenerife: La gran sorpresa de la primera vuelta del campeonato. Iberostar Tenerife está completando la mejor temporada de su historia y llega a Vitoria con ganas de seguir soñando. Viene de perder en la última jornada de la Liga Endesa ante sus vecinos de Herbalife Gran Canaria, pero siguen colíderes junto al Real Madrid. Su rival, este jueves, será el anfitrión Baskonia. A priori los baskonistas parten como favoritos por bloque y experiencia, pero los tinerfeños ya fueron capaz de ganar en el Buesa Arena en el partido de ACB. Richotti apurará hasta el final para poder estar en la cita copera.

Real Madrid: Para muchos el gran favorito para lograr su cuarto título de manera consecutiva por plantilla y por estado de forma. Los de Pablo Laso llegan a Vitoria como líderes tanto en Liga Endesa como en Euroliga, aunque el domingo rompieron en Málaga una racha de victorias que llegó a ser de once triunfos consecutivos. Con toda la plantilla a su disposición después de mucho tiempo todo apunta a que Thompkins y Álex Suárez serán los descartes. Randolph, Llull, Doncic y Ayón llegan en un gran estado de forma y son claros aspirantes a MVP siempre y cuando los blancos levanten el título.

MoraBanc Andorra: El último equipo en sellar su billete a Vitoria. Los andorranos tuvieron que esperar a la última jornada de la primera vuelta para saber que estarían en la Copa 22 años después. Haciendo de su pabellón un fortín, donde sólo han perdido con Baskonia, MoraBanc Andorra afronta esta Copa como una oportunidad para seguir creciendo. Su rival será el coco, el Real Madrid, pero en Liga Endesa ya demostraron que son capaces de competir con cualquiera y que no le tienen miedo a nadie. Llegan a la cita descansados ya que no disputaron la última jornada de liga. Shermadini, Albicy o Jelinek son los pilares sobre los que se sustenta el equipo.

Barcelona Lassa: No le puede llegar en peor momento la Copa del Rey al conjunto de Bartzokas, que además ha perdido a última hora a Navarro por una apendicitis aguda que le impedirá estar en Vitoria. La última victoria ante el colista ICL Manresa no ha levantado los ánimos a un equipo que en Euroliga está firmando la peor temporada de su historia reciente. Los fichajes de Faverani, Diagné y Munford a mitad de temporada no han arreglado nada. El apartado de bajas sigue siendo largo, aunque el técnico griego puede recuperar para la Copa a Renfroe, Oleson y Doellman. La afición azulgrana espera la mejor versión de Rice para poder soñar con el título.

Unicaja: Con una dosis de moral extra llega Unicaja a Vitoria tras derrotar al Real Madrid en el úlitmo encuentro de Liga Endesa. Los de Joan Plaza serán el rival del Barcelona en los cuartos de final, equipos al que también fueron capaces de ganar en liga. Nedovic llega en su mejor momento de la temporada y la llegada de Omic ha dado más dureza a la pintura. Por fuera se espera que jugadores como Jamar Smith o Kyle Fogg puedan dar su mejor versión desde el triple, mientras que Carlos Suárez y Alberto Díaz se encargarán del trabajo sucio. Clasificados también a los cuartos de la Eurocup hacía años que los malagueños no ilusionaban a su afición.

Valencia Basket: Llega como uno de los tapados, algo que le puede venir muy bien al conjunto taronja. Valencia Basket está completando una gran temporada a la sombra de los grandes y sin hacer mucho ruido se planta en Vitoria en un estado de forma sensacional. El año pasado llegaban pletóricos a la cita copera y se fueron a casa a las primeras de cambio frente al mismo rival, por lo que llegan con la lección aprendida. En un equipo donde prima más lo colectivo que lo individual Pedro Martínez ha conseguido que no dependan únicamente de un jugador para sacar los partidos adelante.

Herbalife Gran Canaria: El campeón de la Supercopa aspira a volver a sorprender. Tras un inicio de temporada pésimo (cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos de Liga Endesa) Herbalife Gran Canaria logró levantarse y sellar su billete a Vitoria casi sobre la bocina. Ya con la clasificación en el bolsillo los de Casimiro parten en el segundo grupo de favoritos entre esos equipos capaces de derrotar a cualquiera. Al igual que Valencia Basket, su rival en cuartos, no depende de un solo jugador para sacar los partidos adelante. Kyle Kuric, MVP en la Supercopa disputada a principios de temporada en el Buesa Arena, espera repetir galardón.

Comentarios